Con miras a acercar y facilitar el trámite de diversos servicios, la red consular de El Salvador en Estados Unidos tiene programada el desarrollo de tres jornadas móviles en distintas ciudades de esa nación, durante los días 4 y 5 de marzo de 2017.

Para atender a los compatriotas en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, el consulado salvadoreño en Tucson, Arizona, se instalará en la “Pupusería y Restaurant Salvadoreño” ubicada en 2900 Cerrillos Rd., Santa Fe, NM, 87507, trabajando desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en ambas fechas.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicita al pueblo estadounidense por su participación en la jornada democrática que se desarrolló durante el día de ayer en esa nación.

Asimismo, saluda al nuevo Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, por haber alcanzado el triunfo en dicho proceso electoral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la embajada y red consular de El Salvador en los Estados Unidos permanecerán cerradas este lunes 10 de octubre, por conmemorarse en ese país el Día de Colón (Columbus Day), efeméride que es asueto nacional.

El Gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone de manifiesto su preocupación ante la decisión dividida de este día en la Corte Suprema de los Estados Unidos, que mantiene el bloqueo a la aplicación de medidas ejecutivas a favor de millones de migrantes en dicho país.

El Salvador es respetuoso del ordenamiento jurídico interno y de las decisiones de las instancias judiciales de otras naciones. Sin embargo, el gobierno estima importante insistir también en la necesidad de la pronta búsqueda de medidas que promuevan la estabilidad migratoria y vayan encaminadas a una reforma integral para todos los migrantes que se apegan a las normativas estadounidenses, y que con su trabajo cada día aportan a la economía y a la riqueza cultural de esa nación.

Invitamos a los compatriotas en este país norteamericano a estar pendientes de la asistencia y la orientación que la embajada y los consulados salvadoreños en los Estados Unidos de América puedan brindar al respecto.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores da a conocer que, a partir de las gestiones realizadas por el gobierno salvadoreño para garantizar el debido proceso en los casos de deportación de compatriotas en los Estados Unidos de América, se ha conseguido la suspensión de la deportación de  8 unidades familiares, conformadas por  22 personas, detenidas en los operativos del 2 y 3 de enero.

En estos casos, las autoridades estadounidenses se encuentran evaluando otros recursos presentados por los connacionales, quienes han contado con la asesoría y respaldo del Gobierno de El Salvador. 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que se han verificado los casos de 8 unidades familiares (22 personas) que fueron detenidas durante los operativos del 2 y 3 de enero de 2016, en los Estados Unidos de América.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa a los compatriotas y a la ciudadanía en general que está en permanente monitoreo y dando el debido seguimiento a las medidas de redadas y deportación de migrantes irregulares que realizan las autoridades de inmigración de los Estados Unidos de América, las cuales podrían afectar a algunos compatriotas que se encuentran en dicho país.

Al respecto, cabe aclarar que estas medidas serían aplicadas para los connacionales que hayan ingresado a territorio estadounidense de forma irregular, a partir del 1 de enero de 2014, particularmente, a las unidades familiares que ya cuenten con una orden final de deportación emitida por un juez.

Página 1 de 2